![]() |
|
|
|
LA MUJER DE LOT
Introducción: 1. Corre el año 33 y la fecha de la muerte Jesús se acerca. 2. En una interesante conversación con sus discípulos, el Señor ha estado prediciendo la destrucción de Jerusalén, del templo y en efecto, de la nación judía. 3. Unas décadas después, en el año setenta, el Señor vino en juicio contra la nación que le había rechazado y las predicciones de Jesús se cumplieron al pie de la letra. 4. En esa conversación el Señor les recuerda a sus discípulos el caso de la destrucción de Sodoma, dos mil años atrás (Luc.17. 28-30) 5. Luego les da instrucciones de lo que deben hacer para evitar la muerte, cuando llegue el momento del cumplimiento de sus predicciones. (v.31) 6. Entonces añade las palabras que nos ocuparán en esta mañana: v. 32: “Acordaos de la mujer de Lot”. 7. ¿Quién fue esta mujer y qué hizo como para que el Señor se refiriera a ella en esta memorable ocasión? 8. Hermanos y amigos, el caso de la mujer de Lot tiene grandes lecciones para nosotros. Veámoslas en esta mañana.
(vamos pues a mi primera lección)
I. 1. El caso está registrado en Génesis 19. 12-26. 2. Veamos algunas cosas del pasaje: 1) Lot y su familia habían sido puestos fuera de la ciudad de Sodoma por los ángeles, v.16. 2) Entonces la voz angelical emitió una orden, v.17. “No mires tras ti”. 3) No mucho después, Lot, su esposa y sus dos hijas, prácticamente habían llegado a Zoar, v. 23. 4) Ahora fijémonos en el v. 26 (Léase). La esposa de Lot pudo haberse quedado poco atrás. O no. Como sea cuando ya estaba en Zoar o en la orilla del pueblito, hizo algo: volteó. ¡Y allí terminó todo para ella! 3. Prácticamente esta mujer ya estaba salva. PERO SE PERDIÓ. 4. Aquí tenemos una lección qué aprender: Es posible que uno se pierda, cuando ya no debiera. 1) Por supuesto si uno no obedece el evangelio se perderá por sus pecados; ese es el caso de la mayoría. 2) Pero nosotros, los que ya hemos obedecido el evangelio, estamos en el caso de Lot y su familia: VAMOS HACIA ZOAR, HACIA LA SALVACIÓN DE LOS MUERTOS FIELES. 3) Pero el hecho de haber salido del mundo, de Sodoma, no es una garantía. TODAVÍA PODEMOS PERDERNOS. 1. Como se perdió Demas, si no se arrepintió, 2 Tim 4.10 2. Como se perdieron Ananías y Safira, Hch. 5. 1-11) 3. Como puede perderse cualquiera que se descuida, Heb. 2.1-4 5. Hermanos: De la mujer de los aprendamos que habiendo casi logrado la salvación todavía podemos perdernos si descuidamos nuestra situación espiritual
(Vamos tras otra lección que este triste caso nos enseña)
II. 1. Como leímos, cuando Lot y su familia ya estaban fuera de Sodoma aquella mañanita, ellos oyeron la orden¨: “No mires tras ti” 2. Lot y sus dos hijas obedecieron y se salvaron. 3. Pero la esposa se perdió. Ella no le dio toda la seriedad a la Palabra de Dios. 1) Posiblemente ella pensó que una pequeña mirada no importaba 2) O de plano no creyó que no debía voltear 4. Hermanos. Más vale que aprendamos esto: Cuando Dios dice algo, es necesario darle toda la seriedad. 1) Nosotros somos muy dados a mirar con indiferencia ciertos mandamientos, olvidándonos de que todos tienen la misma importancia, Stg. 2.10-12. Ejemplos: 1. Tal vez seamos muy fieles en la asistencia, pero no hablamos de Cristo 2. Tal vez hablamos de Cristo pero no escudriñamos la Palabra de Dios 3. Tal vez seamos muy correctos en doctrina pero no en santidad. 2) Tal parece que pensamos que no hay por qué darle mucha importancia a ciertos mandamientos de la ley de Cristo. 3) Esa idea nos llevará a la perdición.
(Yo veo en el caso de la mujer de Lot otra lección para nosotros)
III. 1. El pasaje nos dice que esta mujer miró atrás, volteó para mirar a Sodoma. 1) ¿Por qué tenía qué mirar a pesar de la orden? 2) Lo más probable es que ella quería echar una mirada a todo lo que Sodoma representaba para ella: 1. Allí había vivido por muchos años 2. Allí había sido una mujer rica 3. Allí había sido la esposa de un ciudadano importante 4. Allí había mirado con agrado el futuro matrimonio de sus hijas con jóvenes de la ciudad 5. Ella había echado raíces en la ciudad más perdida y ahora le dolía dejarla —Algo de su corazón se quedaba en Sodoma. 2. Hermanos, es necesario aprender que uno que ha sido salvado de una vida de pecado, no debe mirar atrás 1) Luc. 9.62 2) Deberíamos echar un borrón absoluto a nuestro pasado pecaminoso, Ef. 4.22: 2 Co. 5.17 3) Nuestro problema con el pecado puede ser que en el fondo nos duele lo que hemos tenido qué dejar: Hermanos: Que no nos duela. 4) Fil, 3. 13,14. No miremos atrás; miremos más bien hacia adelante, pensando en todo lo que estamos recibiendo y todo lo que recibiremos después.
Conclusión: 1. La mujer de Lot, siendo objeto de la misericordia de Dios, se perdió. 2. Nosotros también podemos perdernos. 3. La lección podría resumirse en las palabras de Pablo: Heb. 12.1-2. 4. Muchas gracias por su atención y que el Señor les bendiga.
(7.17.04)
A SERMONES EN BOSQUEJO A LA PAGINA PRINCIPAL
|