Hablaremos desde un punto de vista norteamericano, USA, y según la enciclopedia, el Día de la Independencia es el día nacional de los Estados Unidos. El 4 de julio de 1776 declaró su independencia del Reino de Gran Bretaña. Durante la Revolución Americana, la separación legal de las colonias americanas de Gran Bretaña ocurrió el 2 de julio de 1776, cuando el Segundo Congreso Continental votó para aprobar una resolución de independencia que había sido propuesta en junio por Richard Henry Lee de Virginia. El Congreso debatió y revisó la Declaración, y finalmente la aprobó el 4 de julio. El Día de la Independencia se asocia comúnmente con fuegos artificiales, desfiles, barbacoas, carnavales, picnics, conciertos, juegos de béisbol, discursos y ceremonias políticas, y varios otros eventos públicos y privados que celebran la historia, gobierno y tradiciones de los Estados Unidos.

Al día de hoy después de un evento tan grande como una independencia, creemos que somos verdaderamente libres. Somos libres de elegir cómo vivimos, qué decimos y cómo creemos. Algunos de nosotros elegimos vivir como esposo y esposa y otros optan por vivir en relaciones del mismo sexo. Otros optan por no casarse en absoluto y vivir la vida solos. Algunos practican la libertad de expresión a través de programas de radio y televisión, libros y púlpitos. Y otros optan por guardar sus opiniones para sí mismos. Algunos optan por adorar a la luna y las estrellas, los ídolos y Satanás. Y otros eligen adorar y seguir a Dios. Hoy todos tenemos derecho a votar por nuestros líderes y ejercer nuestras libertades políticas. Nuestros padres nos enseñaron a hacer lo que queramos, a vivir como queramos (dentro de la ley) y a ser quienes queramos ser. ¡El cielo es el límite! ¿Cierto? Pero a pesar de que tenemos todas estas libertades terrenales y hemos sido declarados independientes ¿Somos realmente felices? ¿Qué dice la Biblia sobre ser libre?

En el libro del Éxodo, Dios eligió a Moisés para sacar al pueblo de Israel de Egipto donde eran esclavos del Faraón. Habían sido esclavos durante cientos de años y querían ser liberados. Dios los escuchó y decidió responder a sus oraciones.

Éxodo 6: 6-7 dice: «Por tanto, dijo a los israelitas:» Yo soy el Señor, y los sacaré de debajo del yugo de los egipcios. Los libraré de ser esclavos de ellos, y los redimiré con brazo extendido y con poderosos actos de juicio. Los tomaré como mi propio pueblo y seré su Dios. Entonces sabrás que yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de debajo del yugo de los egipcios”.

Esta escritura se asemeja a las similitudes que la gente de las colonias americanas debe haber sentido cuando la Gran Bretaña los mantuvo cautivos. Ellos también fueron liberados por Dios, cuando se les permitió separarse legalmente de ellos para practicar sus libertades religiosas. También podemos referirnos a esta escritura cuando los afroamericanos fueron liberados como esclavos. También estuvieron esclavizados durante más de doscientos años por una raza de personas que también querían sentirse superiores a ellos.

Esta escritura representa ser esclavizados y liberados físicamente, pero ¿qué pasa con nuestra libertad espiritual?

Cuando Dios nos creó, nos dio libertad de elección. Podemos optar por creer en él o no. Pecar o no. No hay área gris. Vivir en pecado es ser esclavo del pecado. Cuando continuamos tomando malas decisiones o haciendo el mal contra otros, elegimos el pecado. Pero cuando vivimos para Dios, nos liberamos del pecado y nuestro espíritu se renueva.

Romanos 7: 5-6 dice: «Porque cuando estábamos dominados por la naturaleza pecaminosa, las pasiones pecaminosas despertadas por la ley obran en nuestros cuerpos, de modo que dimos fruto para la muerte. Pero ahora, al morir a lo que una vez estuvo ligado nosotros, hemos sido liberados de la ley para que sirvamos en la nueva forma del Espíritu, y no en la antigua forma del código escrito».

También podemos estar libres de miedo. Dios no nos dio el espíritu de miedo, porque debemos confiarle todos nuestros problemas y preocupaciones. Si ponemos nuestra fe y plena confianza en él, sin duda, él proporcionará una salida para ellos. Romanos 8: 14-15 dice: «porque los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Porque no recibieron un espíritu que los haga esclavos del temor de nuevo, sino que recibieron el Espíritu de filiación».

Nosotros, como personas, también fuimos creados para ser libres. Aquellos que pertenecen a Jesucristo, deberían haberse liberado de sus pasiones y deseos pecaminosos. Si realmente vivimos por el Espíritu, debemos hacer lo que el Espíritu requiere de nosotros. El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio. Si permitimos que el Espíritu nos controle, experimentaremos verdadera libertad espiritual. Porque Gálatas 5:13 dice: «Vosotros, hermanos míos, fuisteis llamados a ser libres. Pero no use su libertad para complacer la naturaleza pecaminosa; más bien, sírvanse los unos a los otros con amor”.

Tratar a los demás de la forma en que queremos que nos traten es una excelente manera de mostrarles amor y respeto. Y creer en Dios es la única manera en que podemos ser verdaderamente libres en este mundo. No creer es una forma de esclavitud espiritual y Dios es el único que puede liberar las cadenas. Porque Gálatas 5: 1 dice: «Es por la libertad que Cristo nos ha hecho libres. Estad, pues, firmes y no os dejéis cargar de nuevo con un yugo de esclavitud «.

Si optamos por no creer en Dios, permaneceremos en confusión, tristeza y oscuridad. Este mundo es un mundo satánico. El trabajo de Satanás es mantenernos esclavizados, al no conocer la verdad y la vida eterna que podemos recibir a través de Jesucristo. Pero si solo creemos y nos cansamos de vivir vidas infructuosas, Dios realmente nos hará libres. Podemos tener una vida feliz incluso en estos tiempos difíciles. «Porque nos rescató del dominio de las tinieblas y nos introdujo en el reino del Hijo que ama, en quien tenemos redención, el perdón de pecados». (Colosenses 1: 13-14) La libertad solo se recibe a través de Jesucristo. Invitarlo a tu vida te dará la verdadera independencia que estás buscando hoy.

¿Conoces a Dios? Libérate hoy.