Como sabes, la certificación energética de edificios es un documento oficial que ha de estar expedido por una persona con capacidad para hacerlo que declara si el edificio está bien para ahorrar energía o, por el contrario, obtiene una baja calidad en el mismo a la hora de analizar su consumo.

Este documento, que suele ser de carácter obligatorio, ahora lo va a ser más que nunca porque, al parecer, todos los pisos y locales, ya sea que se vendan o alquilen, han de llegar un informe de eficiencia energética, lo que es lo mismo, una certificación energética de edificios para poder gestionar los trámites.

La medida se ha puesto en marcha el 1 de junio de este año y no solo afecta a las que ya están construidas sino también a las de nueva construcción y a los edificios que pertenecen al municipio, con un periodo de plazo de 20 días.

La ley establece así que, si se vive en lugares de menos de 20.000 habitantes será obligatoria la revisión para saber el estado de la construcción.

Según todo esto tendrás que informarte si eres el propietario de un edificio mientras que, si tienes un piso, el documento debieron dártelo a su compra o, en caso de que no lo haya, habrá que estar a lo que se establezca para saber quién lo pagará.

Es importante que los resultados de la certificación energética de edificios siempre salgan con la calificación más alta, datos que, en la mayoría de edificios de nueva creación, está ocurriendo, más concienciados con el ahorro de energía.