Bullying, la palabra que proviente del holandés y que significa acoso. En la década de los setenta, Dan Olweus fue el primero que acuño el termino, tras sus investigaciones en diferentes escuelas de Noruega.

Previamente esta palabra no era tan comentada, mas debido al acreciento preocupante en casos de prosecución y agresiones que se están advirtiendo en las escuelas, este termino esta muy presente en el ambiente escolar. Todos somos responsables de evitarlo.

El bullying lleva a muchos escolares a vivir situaciones realmente espantosas y la vuelta al cole se convierte en un infierno para ellos.

El atacante hostiga a la víctima cuando esta sol, en los corredores,pasillos,  en el comedor, los baños, el patio. Por tal razón los educadores y responsables muy frecuentemente no están al tanto del suceso.

Sin embargo, al ser una situación que se repite a diario, el acoso puede provocar cambios de actitud en los alumnos sensibles y los profesores deben estar atentos para poder proteger a la víctima.

Esta práctica que se vuelve usual en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o bien privadas, en toda partes del planeta se está amoldando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, o sea, el acoso por medio de Internet particularmente en webs, weblogs o bien mails.

Quienes ejercitan el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro consiguiendo con esto tenerlo bajo su dominio durante meses e inclusive años. Generalmente en conjunto, continuamente tienen actitudes beligerantes y amenazantes sin motivo alguno contra otro o bien otros pequeños. Es o bien son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de mofas. Su forma de solucionar enfrentamientos es a través de la agresión.

Los acosadores son individuos sin empatía. Las víctimas del bullying son generalmente pequeños tímidos y poco sociables. Frente a un acoso incesante, como resulta lógico se sienten angustiados, tensos y con mucho temor y en ciertos casos puede llevarlo a consecuencias asoladoras

Empiezan a poner pretextos y distintos razonamientos para no acudir a clases, ni participar en actividades de la escuela . Se presenta un bajo desempeño escolar. La víctima empieza a perder recursos materiales sin justificación alguna, o bien solicitan más dinero para cubrir chantajes del atacante. En los casos más extremos presentan cardenales o bien agresiones evidentes en la faz y el cuerpo.

Causas y consecuencias del Bullying

Personales: Un pequeño que actúa de forma beligerante padece intimidaciones o bien algún género de abuso en la escuela o bien en la familia. Adquiere esta conducta cuando es a menudo humillado por los adultos. Se siente superior, así sea pues cuenta con el apoyo de otros atacantes o bien pues el acosado es un pequeño con poquísima capacidad de contestar a las agresiones.

Familiares: El pequeño puede tener actitudes beligerantes como una forma de expresar su sentir frente a un ambiente familiar poco cariñoso, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o bien degradación ejercida por los progenitores y hermanos mayores; quizás por el hecho de que es un pequeño que probablemente vive bajo permanente presión a fin de que tenga éxito en sus actividades o bien por contra es un pequeño sumamente mimado.

Todas y cada una estas situaciones pueden producir un comportamiento beligerante en los pequeños y arrastrarles a la violencia en la adolescencia.

Estos niños atacantes, pueden transformarse más tarde en delincuentes, la persona se siente frustrada pues se le complica la convivencia con el resto pequeños, piensa que ningún esmero que realice merece la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Si ha detectado a la victima compruebe preguntando a su progenitores si el pequeño presenta complejidad para conseguir dormir, dolores frecuentes en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, lloro incesante, etcétera Si es preciso investigue y observe más al pequeño. Prosiga al pequeño a una distancia prudente a los lugares donde generalmente esta sin vigilancia, probablemente se hallará con el muchacho que lo está hostigando.

Si te has dado cuenta de que tu hijo es un acosador, nunca debes emplear la violencia para arreglar el inconveniente. Violencia produce violencia, ¿donde está la solución? .

Jamás dejes de probarle amor a tu hijo, mas asimismo debes hacerle saber que no dejarás esas conductas beligerantes y también intimidatorios, deja clarísimo además de esto las mediadas que se van a tomar a raíz de su comportamiento y en el caso de que prosiga de esa forma.

Crea un entorno en tu hogar donde el muchacho se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin atacar . Enséñale buenos modales. Debes enseñarle a tu hijo a reconocer sus fallos y a solicitar excusas a quienes les encuentra hecho daño, encomia esa buenas acciones. Qué hacer si mi hijo es la victima Estudia meticulosamente lo que ocurre, conversa con sus compañeros más próximos, maestros, amigos y familiares.

Debes contactar con el profesor de tu hijo para ponerlo al tanto de lo que está ocurriendo, pídele su colaboración en la resolución de los hechos.

En el caso de que el bullying siga, deberás preguntar a un letrado. Si tu hijo se halla muy dañado emotivamente por toda esta situación, busca la asesoría de un sicólogo para asistirle a que supere este trauma.

Mas nunca te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia.

La familia es la primordial y su apoyo debe ser incondicional y estar informada continuamente, hay cursos en donde se orienta a los progenitores sobre como sostener distanciados a sus hijos del bullying; estos se fundamentan en general en el amor y la comunicación entre progenitores y también hijos, la observación para advertir de forma inmediata cualquier conducta anormal en el chaval, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y reglas, así como el observar que se cumplan.

Estos cursos le dan atención singular a la inteligencia sensible, o sea enseñan a los progenitores como asistirle a sus hijos a supervisar sus conmuevas y comportamientos cara el resto de tal modo que puedan convivir sanamente. En la escuela La disciplina que se sostenga en el salón y la escuela generalmente es esencial para la construcción de una buena conducta.

Es esencial la supervisión de los pupilos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etcétera Establecer meridianamente las reglas de la escuela y las acciones que se van a tomar en conductas como el bullying.

Efectuar cursos o bien conferencias para progenitores y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Sumar o bien fortalecer el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes. Los maestros pueden respaldarse en los pupilos para identificar casos de acoso, han de ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.

Instituciones gubernativos Así como existen líneas gratis para charlar o bien consultar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etcétera deben haber líneas abiertas a fin de que los pequeños puedan charlar y denunciar enfrentamientos que viven dentro y fuera del hogar

En el momento en que un pequeño se mofa, amenaza o bien queja a otro pequeño, se debe intervenir a fin de que eso no se repita. Los cuidadores son un apoyo importante también, tanto para ayudar al niño victima de bullying, como para evitar que el niño que acosa, siga esta conducta. Somos responsables del bienestar de los pequeños y debemos llevarles por el buen camino en su aprendizaje de las normas sociales.