Uno de los usos más convencionales del incienso natural es su utilización para transformar o crear un ambiente que ayude a la meditación y a la relajación, gracias a su propiedad para equilibrar las emociones.
Los seres humanos nos movemos por los sentidos, y el olfato es uno de los más potentes que tenemos. Los olores son capaces de transportarnos a lugares, pensamientos, etc. Desde el olor corporal de una persona pasando por colonias perfumes hasta el olor de una flor puede provocar en nosotros de forma consciente o inconsciente cambios en nuestro estado emocional.
Son muchos los estudios en los que se ha comprobado que el uso de inciensos puede ayudarnos a mejorar nuestro estado emocional, gracias a los aromas que proporcionan al estar en contacto con el fuego. Este tipo de prácticas se realizan tanto en celebraciones religiosas como en tratamientos terapéuticos.
Antes de nada, vamos a ver cuál es la definición del incienso. Si buscamos en internet la primera definición que nos aparece es: “el incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las cuales se les agrega aceites esenciales, que pueden ser origen vegetal o animal, y que al arder con el fuego desprende humo aromático.”
Es de todos sabido que el incienso es utilizado por los seres humanos desde hace muchísimos años. Su principal utilización ha sido en diferentes ceremonias o rituales religiosos para: limpiar, sanar e incluso, eliminar energías negativas qué hay en el ambiente. La creencia de su uso se basa en que por medio del humo, que se lleva las malas energías, se pide a los dioses o seres superiores que cumplan sus deseos.
Principales beneficios del uso del incienso en el hogar
Gracias al uso del incienso podemos crear ambientes agradables y reconfortantes en nuestra casa. Si jugamos con los diferentes aromas que hay en el mercado, podemos conseguir que los habitantes de nuestra casa tengan un hogar relajado.
Es recomendable qué en nuestra vida diaria, cuando sufrimos estrés, como por ejemplo durante nuestro horario laboral, busquemos un hueco en nuestra apretada agenda para relajarnos. Si contamos con el incienso como aliado y nos ubicamos en una habitación donde podamos desconectar, veremos cómo en muy poquito tiempo habremos recargado nuestras pilas y disfrutaremos aún más de nuestro tiempo libre con nuestros seres queridos.
Se puede decir que el incienso posee el poder de cambiar nuestro estado de ánimo, al conectar nuestros sentidos con las diferentes fragancias. Existe una gran variedad de fragancias y modelos de incienso. Si sabemos elegir el aroma de incienso correcto, tendremos una gran herramienta de nuestro lado para conseguir el objetivo que buscamos.
Como hemos dicho con anterioridad, el incienso también se utiliza para tratamientos terapéuticos. Su uso puede ser beneficioso en procesos de curación de algunas enfermedades y/o trastornos. Si conseguimos crear un ambiente relajado, estaremos favoreciendo los tratamientos contra la ansiedad.
Según expertos en el mundo de la psicología, especializados en terapia cognitivo-conductual, la aromaterapia es un medicamento adicional en el que se utilizan para el tratamiento aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, corteza y frutos. Este tratamiento complementa la psicoterapia para pacientes con ansiedad, depresión e inestabilidad emocional.
Alrededor del 15% del aire que inhalamos llega a la nariz y los receptores olfativos traen los olores directamente al sistema límbico del cerebro. Esta área del cerebro está relacionada con el instinto, la emoción, la memoria y la atención. Por lo tanto, el aroma del proceso de tratamiento estimula la liberación de químicos que pueden interferir con la creación de felicidad o recordar eventos, pensamientos, imágenes y otras experiencias a través de la memoria.
Los aromas y sus propiedades
- Mirra: su fragancia favorece la relajación y proporciona que el ambiente sea tranquilo.
- Canela: es de todos sabido que la canela es un producto afrodisíaco. Como propiedad es capaz de crear el ambiente ideal para meditar y mejora la energía en el ambiente.
- Lavanda: los consumidores de incienso lo utilizan principalmente para la meditación. Gracias a sus características consigue crear espacios muy relajantes.
- Eucalipto: su fuerte olor es ideal para desinfectar y aportar una nota fresca a los espacios dónde se aplica. Son ideales para personas que tienen problemas respiratorios como asma, tos o bronquitis.
- Rosa: al igual que la canela, se puede considerar un estimulante para los deseos sexuales. En ocasiones se puede utilizar para disminuir el estrés.
- Menta: se utiliza para depurar los espacios cargados de mala energía. Se puede considerar un gran estimulante.
- Romero: este aroma es el más utilizado para limpiar las malas energías. Favorece al uso de la memoria. Por este motivo es común encontrarlo en lugares dónde se estudia o se lee, ya que mejora nuestra concentración.
- Vainilla: los expertos indican que es una de las fragancias qué más y mejor estimulan nuestros sentidos. Tiene un alto poder afrodisíaco.
Algunos consejos a tener en cuenta cuando vayamos a utilizar incienso en nuestra casa
La principal razón por la que el incienso es eficaz y ayuda a conectar los sentidos es el material del que están hechos. Por eso a la hora de comprar, debes tener en cuenta que todos los ingredientes son naturales.
Convenientemente, en una habitación, su tiempo de contacto con el incienso no debe superar las tres horas. Pasado este tiempo, se debe ventilar el ambiente para evitar que reaparezca el humo. Además, de esta manera, su sistema respiratorio está descansado, y la próxima vez que huela la fragancia, seguirá siendo el mismo placer.
Al quemar incienso, se recomienda tomar las mismas precauciones que al encender velas. Lo ideal es colocar varillas o granos de incienso en un recipiente de metal o madera sobre una superficie no inflamable. Además, hay que tener en cuenta que el incienso siempre dejará cenizas, lo que se debe principalmente a las manchas que lo rodean.
Con esta información, hemos tratado de daros los principales beneficios del uso del incienso en los hogares. Si tenéis alguna duda sobre cuál es el mejor para vosotros, os recomendamos que preguntéis en tiendas especializadas.