Aunque tal vez pensarás que no es necesario cuidar la boca de tu pequeño, hasta que salga su primer diente, no puedes estar más equivocado. Cuidar su salud bucodental desde el inicio, va a hacer que se evite muchos problemas de salud en el futuro. 

Al igual que en los adultos, hay que procurar que no se acumule placa bacteriana en sus encías, para que no aparezca ninguna enfermedad dental o bien ninguna infección o incluso la halitosis, sí, has leído bien, halitosis infantil. 

Precisamente por la importancia que creemos que tiene este tema, os dejamos este post, con una serie de consejos, por si os facilita de cara a la salud de vuestro bebé. 

Debes saber que existe una Clinica Dental Madrid, que está especializada en los más pequeñines de la casa.

Para poder ayudar a la limpieza de su boca, puedes usar una gasa estéril y humedece en agua tibia previamente hervida y dejada enfriar. Lo enrollas en el dedo, y lo pasas por las encías, la lengua o incluso en el paladar. No es para nada sencillo conforme van cumpliendo meses, pero si se deja, no estaría de más hacerlo dos veces al día. 

Aunque antes lo veían muy normal, no te dejes convencer, y no mojes el chupete en nada dulce, porque no queremos acostumbrar a ese sabor al bebé y porque salvo que rápidamente le limpies su boca, parte de la suciedad se aloja en sus encías.  

Aunque sea un acto reflejo, procura no soplar los alimentos que van a ir a su boca, porque de esta manera lo único que estamos haciendo es colocar virus en la comida sin ser conscientes de ello. 

Aunque parezca una obviedad, una correcta alimentación es fundamental para que la salud bucal de tu hijo sea óptima.  

A partir de los dos años debe de adquirir responsabilidades, por lo que el cepillado debe de ser una de estas. Eso sí, aunque el pequeño se limpie la boca, debe de ser el adulto el que haga un repaso por los dientes, encías y la lengua. Utilizar un cepillo infantil, y aplicar la pasta debidamente en la cantidad justa es muy importante para que no aparezcan los problemas de los que hemos hablado. En el caso de los niños que sean menores de tres años, simplemente con un grano de arroz es suficiente, pero en el caso de niños de entre 3 y seis años debe de tener el tamaño aproximado de un guisante. 

Y Prestar especial atención a los mordedores, hay muchos niños que cuando empiezan a sufrir la erupción de sus dientes, se les inflaman las encías y sienten la necesidad de utilizar mordedores. Eso es perfecto, pero siempre recuerda que debes lavarlos con agua y jabón tantas veces como puedas para que no sea el hogar de las bacterias. Hay geles que intentan proteger o aliviar el dolor de las encías que se puede aplicar con una gasa estéril y aplicarlo con un masaje en la zona. 

Con un poco de cuidado y fomentando estas rutinas podremos evitar los posibles problemas en la boca del pequeño.