Los consumidores inteligentes comprenden un producto mucho antes de realizar una compra. Esto ha sido cierto para los consumidores durante décadas. Antes de la llegada de internet, deambulaban de tienda en tienda en busca de productos, comparando características, calidad, precio, marca y más antes de decidirse por una compra.

En nuestra era actual de consumidores expertos de Internet, no es sorprendente que los consumidores inteligentes estén en aumento. Con toda la información disponible literalmente en la punta de sus dedos, los consumidores realizan ahora más que nunca comparaciones de productos para tomar sus decisiones de compra. 

Por supuesto, no todas las decisiones de compra requieren comparación. Es probable que los consumidores comparen cuando se trate de productos electrónicos y electrodomésticos, vehículos, productos de belleza, artículos de decoración del hogar e incluso viajes de vacaciones, pero rara vez encontrará un consumidor que realice una investigación exhaustiva antes de comprar pasta de dientes, aunque nos sorprenderíamos al saber que hay mucha gente que sí se para a comparar estos pequeños gastos.

Definir el precio perfecto, un reto para los empresarios

Si es propietario de una empresa, debe comprender estos nuevos hábitos de comparación de los consumidores para poder elaborar estrategias para ser relevantes ante los ojos de los consumidores que buscan activamente los mejores precios. Por lo tanto, echemos un vistazo a cómo los consumidores comparan precios para tomar decisiones de compra.

1. La forma tradicional

Muchos consumidores todavía la utilizan: solicitando la ayuda de sus familiares, amigos y conocidos. Si alguien que conocen ha comprado un producto similar, le pedirá información que le ayude a tomar la decisión de compra.

Para aprovechar este grupo de consumidores, las empresas deben trabajar en la satisfacción de sus clientes para que los consumidores los recomienden de boca en boca. Este es probablemente el canal de marketing más confiable. Para que los consumidores hablen de su producto, debe mostrarles el valor que ofrece a los usuarios. Incluso con eso, algunas personas todavía necesitan algún tipo de gratificación en la fase inicial. Un programa de afiliación sólido que beneficie tanto a la empresa como al referidor puede ser muy útil en el marketing de boca en boca.

2. Motores de búsqueda

Muchos consumidores simplemente buscan en Google el producto que quieren comprar y lo investigan en los distintos sitios web que lo ofrecen. Es probable que lo compren en el sitio que ofrece la mejor oferta. Es importante tener en cuenta que Amazon ha ido más allá de un sitio web de comercio electrónico en la actualidad y se ha convertido en un motor de búsqueda en sí mismo. Por lo tanto, también debe tenerse en cuenta en sus esfuerzos de marketing.

Las empresas deben considerar las mejores prácticas de SEO para llegar a los consumidores en los motores de búsqueda. El contenido es el rey cuando se trata de SEO; hay muchos artículos sobre eso, así que pasaré a una tendencia de SEO más reciente. Los comentarios de los usuarios en las páginas de Google My Business desempeñan un papel importante a la hora de señalar el factor de confianza de una empresa en Google; eso no solo afecta su clasificación en Maps, sino también en Google en general. 

Amazon y Google son motores de búsqueda, pero no lo mismo. Cada plataforma tiene información de nicho sobre su base de usuarios que la otra no tiene; por ejemplo, Amazon tiene información de porcentaje de compra y devolución de productos y tiene en cuenta esa información al clasificar los productos de forma orgánica. Las empresas deben comprender estas diferencias antes de diseñar una estrategia para Google o Amazon.

3. Motores de búsqueda verticales

En otras palabras, sitios web de comparación de precios. En la actualidad, existen muchos sitios web de comparación de precios diferentes, incluidos Google Shopping, GoBazzar, PriceGrabber, Prixtips en Perú, etc. Estos motores de búsqueda verticales permiten a los consumidores buscar productos; los resultados enumeran todos los sitios web minoristas / de comercio electrónico que venden ese producto junto con el precio ofrecido.

Las empresas pueden llegar a estos consumidores mediante la formación de acuerdos o asociaciones con sitios web de comparación de precios. Es una situación beneficiosa tanto para las empresas como para los consumidores cuando establece asociaciones con sitios de comparación de precios, ya que las empresas obtienen un canal de adquisición más importante y los clientes reciben más opciones y conveniencia.

4. Aplicaciones de comparación de precios

Junto con los sitios web de comparación de compras, han surgido numerosas aplicaciones de comparación de compras, incluidas ShopSavvy, ShopMania, etc. Muchos consumidores que utilizan dispositivos móviles primero utilizan esta opción por conveniencia.

Nuevamente, asociarse con sitios de comparación de precios facilita la vida de ambas partes y también brinda a las empresas acceso a los canales de la aplicación. Asegúrese de que su sitio esté optimizado para Google y Google Shopping, y de que el título y las meta descripciones de su producto sean agradables y limpios para que los rastreadores de Google puedan leerlos y comprenderlos.

5. Revisar sitios

Si los clientes no tienen un conocido que haya comprado un producto similar al que desean comprar, recurren a los sitios de reseñas. Hay varios sitios de reseñas y plataformas de conocimiento, como Angie’s List, Quora, Trustpilot, etc., donde los consumidores revisan productos y empresas. Muchos consumidores buscan reseñas de un producto específico o un sitio web minorista que vende ese producto antes de finalmente tomar una decisión de compra.

Los marketplaces han permitido a las empresas construir sus marcas dentro de estos espacios. Del mismo modo, las empresas deben permitir que las personas se conviertan en personas influyentes o en voces de la comunidad, como lo ha hecho Google con los Local Guides. Anime a los usuarios a seguir a otros usuarios, ratifique a los usuarios con diferentes “insignias” y, dependiendo de la insignia, ofrezca descuentos a los consumidores. En la práctica, para aumentar las reseñas, esto podría significar ofrecer insignias cuando los consumidores dejan una reseña de un producto que acaban de comprar, ya sea en la página de su producto o en un sitio de terceros.

Estas son algunas de las formas en que los consumidores actuales comparan productos y precios. Con estas herramientas, los consumidores pueden comparar precios fácilmente y tomar sus decisiones, y las empresas inteligentes